martes, 14 de septiembre de 2010

Actualidad de la Banda de Gaitas del Centro Galicia en Ponferrada

Desde el Curso iniciado en el 2008 han ido sucediendo una serie de pequeños cambios que han dado lugar a una nueva situación de la agrupación.
Hemos pasado de una docena escasa de componentes que asistian a las clases hasta las treinta personas que hemos participado de las clases el curso que finalizó en Junio.

Especialmente en este 2010 se han materializado muchos de esos pequeños cambios motivados principalmente por los componentes y por el apoyo que hemos tenido del Centro.

Este año se ha formado oficialmente nuestro querido Grupo de Pandereteras, que usan la pandereta no solo para acompañar las gaitas sino para acompañar también la voz, una novedad en el centro y una linea por la que queremos continuar.
Al haber una renovación total de componentes, hemos tenido que crear una nueva indumentaria para el grupo, basada en el traje tradicional gallego, de la cual estamos especialmente orgullosos porque se confeccionado principalmente por los componentes, sus madres y familiares. Presentado esta nueva ropa en el XVII Día de Galicia en Castilla y León el 8 de Mayo de 2010.

También otros cánones de estética también han ido variando. En estos dos últimos años se han reparado las gaitas que había y se han modificado para poder tocar todos juntos. Teniendo la tremenda fortuna que en Junio de este año la Deputación de Ourense nos ha donado tres gaitas un tambor y un bombo confeccionados en el Obradoiro de Instrumentos Musicais Populares de Tradicionais de la propia Deputación y dirigido por D. Manuel Brañas. Una exposición del mismo taller y del propio Manuel Brañas, se intentó (aunque por desgracia no se consiguió) traer en este 2010 para la celebración de las II Jornadas de Música Tradicional celebradas en Ponferrada y organizadas por la Asociación Cultural Abelladeira con la cual colaboramos en esta ocasión.

El curso que viene iremos incrementando las actividades que se van desarrollando y mejorando los materiales con los que contamos, y varias de las personas que se han estado formando este último año pasaran a formar parte de la banda de gaitas incrementando de forma importante su número.

Ante la situación en que la que nos encontrabamos, en la cual la mayoría de los componentes anteriores, eran jovenes y gran parte tuvo que dejar el grupo para poder buscarse la vida; hemos ido buscando y consiguiendo generar toda la actividad que había en otro tiempo. Distintas iniciativas e inquietudes lo han hecho posible.

El Centro Galicia siempre ha sido un lugar con las puertas abiertas para todo aquel que ha querido participar de él, y así sigue siendo, colaborando con otras agrupaciones e invitando a todos a que se acerque.

1 comentario:

  1. Hola. Soy un nuevo alumno de gaita que empieza este año. ME alegro mucho de que el grupo vaya también.
    Estoy deseando empezar las clases.

    ResponderEliminar