martes, 14 de septiembre de 2010

Señas de identidad de la Banda de Gaitas del Centro Galicia en Ponferrada


El Centro Galicia en Ponferrada promueve durante el curso clases de música tradicional gallega. Las clases son impartidas en el Colegio Público Navaliegos y en ellas se aprende a tocar la pandereta, la gaita, el tambor y el bombo. Los alumnos se preparan en estas clases para formar parte de la Banda de Gaitas del Centro Galicia y del Grupo de Pandereteiras. 


A través de estas clases se pretende dar a conocer la cultura musical gallega, centrandose en la música tradicional y sus nuevas vertientes. Siendo la Banda de Gaitas y el Grupo de Pandereteiras el escaparate de este trabajo que pretende acercar la cultura gallega, estando presentes en los actos y eventos importantes que organiza el Centro. Teniendo como pretexto agrupaciones modernas, numerosas y participativas como una banda de gaitas y un grupo numeroso de pandereteras, nuestros objetivos son:

  • Fomentar valores sociales y aumentar la participación de los socios promocionando el Centro y la cultura gallega desde el exterior de Galicia.
  • Formar a los componentes en los diferentes aspectos de la cultura musical gallega en todos sus ámbitos y tendencias.
  • Dar a conocer y potenciar las actividades que el Centro realiza, así como participar y proponer actividades nuevas y alternativas.

Estas agrupaciones no son un fiel reflejo de la cultura tradicional gallega, pero nos acercan a ella y a sus diferentes manifestaciones desde un planteamiento moderno y actual. Intentamos que la instrumentación, el repertorio, los arreglos, la estética y otros muchos aspectos tengan un carácter que representen desde el exterior y la emigración  los aspectos más representativos de Galicia. Estas son nuestras señas de identidad y por conseguir estos objetivos trabajamos diariamente y es el esfuerzo de todos lo que nos está llevando a conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario