viernes, 6 de agosto de 2010

Historia del Centro Galicia en Ponferrada

En el año 1992 ante la reciente desaparición del Centro Gallego de Ponferrada, se crea el Centro Galicia en Ponferrada como una nueva institución que pretende esta nueva institución sin finalidad lucrativa y que pretende la difusión de la cultura gallega en todas sus manifestaciones y estrechar vinculos entre Galicia y Ponferrada (León).
Esta asociación será cobijo de todos los gallegos residentes en la comarca del Bierzo y vehiculo de proyección de la cultura gallega hacia los leoneses y nativos de otras provincias que pertenezcan a la sociedad. 
También se ofrecerá toda clase de servicios y actividades conducentes al público conocimiento del Camino de Santiago o Ruta Jacobea por la geografía Hispánica.
Así en el año 1993 consigue la condición de Centro Colaborador con la Xunta de Galicia, siendo en 1995 cuando se le concede la Galeguidade; mismo año en el que se compromete a prestar servicios culturales para dar a conocer el Camino de Santiago y la Ruta Jacobea, siendo una entidad de Promoción do Camiño de Santiago.
En el 1998 conseguirá la declaración de fiesta de interés tutístico provincial la "Romería de Santiago Apostol" organizada por el Centro y que se celebra en la Cruz de Ferro. Desde entonces y hasta la actualidad ha ido consiguiendo logros, organizando actividades y dandose a conocer como una de las importantes entidades que trabajan en el Bierzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario